Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for 30 de octubre de 2008

Me lo compré hace un tiempo… la verdad es que simplemente me llamó la atención en el FNAC, y me convencí cuando ojeé las páginas y vi su dibujo magnífico. Nunca he sido especialmente fan del Capitán América, para qué engañaros, pero siempre lo he considerado uno de los héroes míticos de los cómics. No me arrepiento en absoluto.

Es un cómic con mucho sentimiento, que los fans debieron vivir con una congoja sobrehumana. Ésta es una de las primeras viñetas:

La muerte de la Leyenda

Como el título mismo dice, en esta serie de cómics se relata la muerte del Capitán América. Los entendidos de Marvel podrán explicarlo mejor, pero digamos que este es el punto culminante (aunque no se si climax final) del arco argumental conocido como Civil War, donde los superhéroes de Marvel se pelean por estar a favor o en contra de una Ley que les obligaría a revelar su identidad secreta y estar «fichados». El bando pro-ley está liderado por Tony Stark a.k.a Iron Man, y el contra-ley lo está por Steve Rogers a.k.a. Capitán América.

La edición que yo tengo es de Panini Cómics, salió a la venta en 2007. Cinco cómics protagonizados por diferentes caras de Marvel con cada una de las fases que el ser humano recorre ante la muerte de alguien cercano. Antes de repasar capítulo por capítulo decir que el dibujo que más me ha gustado corresponde con el del capítulo 2, protagnoizado por Lobezno, a cargo de Leinil Yu.

El capi apocalíptico

La Muerte del Sueño (donde muere Steve Rogers), La Confesión (donde Ironman se confiesa delante del cadáver de su amigo), Negación (Lobezno no se lo cree), Ira (los Vengadores de ambos bandos luchan para mitigar el dolor), Negociación (Ironman busca un nuevo Capitán América), Depresión (Spiderman llora y más llora, vamos, lo habitual) y Aceptación (funeral del Capitán América). De todas formas, todos los capítulos conservan ese dolor y esa depresión que un evento como el asesinato del Capitán América conlleva. Spiderman y Lobezno me han sorprendido muy gratamente. Logan se muestra arisco y cabezota, mientras que el pobre de Peter se autoflagela con la multitud de muertes que han rodeado su existencia desde que es Spiderman; culpándose de alguna manera de agravar la situación en la Civil War.

Esa sensación de desamparo cuando un padre o alguien que era ejemplo para todos, buenos y malos, desaparece, impregna cada poro de este cómic, tintando el final de este héroe con un tono oscuro impensable que contrasta vivamente con el rojo y azul de su vestuario. La trama en si misma tampoco tiene mucho más que rascar, pero me apetecía comentarlo porque si a mi, que de conocimiento Marvel bien poquito (Spiderman y algo de X-Men y prou), me ha conmovido en algunos puntos, a los fieles seguidores de la editorial yanki se le debieron poner los pelos como escarpias, valga la fuerza de la expresión.

Un par de cosas para terminar, alguna inquietud que tengo, espero que algún incondicional Marvelita (toma ya) que pasea por estos lares me saque de dudas. Bien, ¿cuándo las editoriales españolas decidirán componer un megatomazo con Civil War, que por otro lado, sería un puntazo similar a La Muerte de Superman? ¿Quizás Marvel planee algo relacionado con esto para las futuras pelis de los Vengadores? ¿Os gustaría a los fans? Supongo que con la pasta que dará The First Avenger y la posterior The Avengers, difícilmente matarán al bueno de Steve Rogers por lo menos por lo menos hasta el 2050.

Read Full Post »